BIENVENIDO A MI BLOG

Espero que el contenido del blog os guste, estoy iniciándome en este mundo así que si algo no os parece bien se podrá mejorar en un futuro.
Aquí se puede hablar de cualquier tema así que anímate.

martes, 14 de diciembre de 2010

"Los palabros" de Tordesillas

Desde el principio en Torde hubo algo que me chocó y es que aquí (y seguro que en otros pueblos de alrededor),las personas se las conoce por el apellido o mote de su familia,así que cuando hablaban de otras personas yo me volvía loca,que si el "cagadina",el "periquín",el "barranquilla pequeño"...menudo lío.
 Luego están las expresiones que aquí se usan mucho, yo creo que tienen mucho cariño a la "ch" ,¿os suena
"achuchar"? aquí las teclas se achuchan,no se dan o aprietan.Cuando alguien sube a la espalda a otra persona,lo "lleva a muchachín" ,no a caballitos.Sé que hay más con "ch" pero ahora no me acuerdo.
Otras palabras que usan mucho es "forastero" que me recuerda al "lejano oeste".También "rodilla" para la bayeta,"breas" para los regalices...
Así que podría decirse: "Yo que soy forastera ayer estaba pasando la rodilla por la encimera y vino mi periquín y me dió un achuchòn"...
CHIM PÚN

3 comentarios:

  1. Me gusta este tema! a ver si investigas y sacas más palabros!!

    ResponderEliminar
  2. sin rebuscar mucho he encontrado tres que voy a añadir y por casualidad contiene la letra" "rechus" "chitazo" "escachar" si no sabes lo que significa pregunta cualquiera del pueblo te lo explicara ah! OTRA MAS "muchar" un saludo

    ResponderEliminar